lunes, 14 de marzo de 2016

Carnaval

 Los carnavales han estado ligados a tiempos díficiles, o tiempos que suponen algún tipo de cambio en la rutina del hombre medieval. Son celebraciones públicas que tienen lugar  antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Carnaval significa inicio de la Cuaresma, por lo que el Carnaval se celebra antes de que inicie esta festividad, en las que se nos prohibe comer de algunos alimentos y para hacer actividades que no se deben hacer porque están mal vistas para la Iglesia Católica. Luego hay otros carnales que celebran el día de la Madre o la fecundidad.


En la Edad media ya había una rutina que las personas medievales debían tener, en ese entoncfes tanto como ahora, todo el mundo quiere tener un descanso y olvidarse de la rutina, a ver ahoraq mismo las probabilidades para hacer algo nuevo son mas accesibles ahora que antes, pero como en cada Edad cada gente tenía su tiempo de festejo, en la Edad Media, por lo que empezaon a celebrar bailes, juegos y ritos... y ahí es donde comienza el carnaval.
Se celebraba con juegos, banquetes, bailes y otros tipos de diversiones, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con éxito antes de que comience la Cuaresma.


Navidad

La Navidad siempre fue una de las fiestas mas importantes para todos y para los cristianos, pues en ese periodo nació Jesús, y sobre el siglo V, la celebración se había expandido con celebraciones en honor a san Esteban, Juan Evangelista o los Santos Inocentes, durante tres días después de Navidad.


Otras leyendas como la llegada de los Reyes Magos también se modificaron y desarrollaron durante esta época, en la que también se incorporaron costumbres paganas.


Para reafirmar la importancia de la misa de navidad se añadieron elementos visuales, como los pesebres en las iglesias representando el lugar donde nació Jesús, y ya durante el siglo XII se añadirían escenas dramatizadas, como por ejemplo ángeles cantando.



En su origen ), lops villancicos no tenían nada que ver con la Navidad, religión o el nacimiento de Jesús, sino que se trataba de alegres composiciones que se cantaban en el mundo rural y cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido en las villas (amores y desamores, fallecimientos y/o todo aquello que era de interés del pueblo).

Fiestas Familiares

Bautizos, bodas y funerales eran los motivos familiares de celebración más habituales. Eran eventos que marcaban los tiempos de las personas y servían para reforzar los lazos familiares.


La celebración eran más grande si estabas en mayor estándar social y cuanto más dinero poseyeran los padres de los novios. Desde el siglo XIII comenzó a haber cambios legales para limitar los gastos en banquetes, vestuario y otros aspectos de la fiesta, así se aseguraban que nadie pudiese tener una celebración mayor de la que podía permitirse.
Respecto a las costumbres fúnebres, es lógico pensar que las desarrolladas hoy en día son sólo pequeñas variaciones de las realizadas en aquel tiempo: el evento comenzaba con un velatorio donde estaban presenten las personas más cercanas al difunto, el entierro era al día siguiente del fallecimiento, por cuestiones de salud pública. Los entierros que más llamaron la atención e incluso iban cientos de personas, eran de personas pertenecientes a la nobleza o la realeza, que contaban con una ofrenda y el acompañamiento del cuerpo hasta el lugar del entierro.